Educación

Desconcierto sobre el futuro de los licenciados en Derecho

Los estudiantes de esta carrera han escuchado en los últimos días diversas versiones sobre la posible modificación de la Ley 34/2006. Esta normativa les obliga a realizar un máster y un examen antes de poder ejercer como abogado o procurador.

Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo
Desconcierto sobre el futuro de los licenciados en Derecho
MAITE SANTONJA

El pasado miércoles, el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Al final de su intervención, donde habló sobre una profunda reforma de la Justicia, fue preguntado por la Ley 34/2006 por el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.


Esta norma obliga a los licenciados en Derecho, a partir del  31 de octubre, a cursar un máster y a aprobar un examen para poder oficiar como abogado o procurador.


Llamazares le planteó el problema de los estudiantes de Derecho que cursan en plan antiguo, el anterior al Plan Bolonia, con esta Ley. Gallardón señaló que conocía esta situación y la necesidad de "corregir algún déficit legislativo". Por lo que comunicó a la Cámara que estos cambios se realizarían por la vía reglamentaria.


Estas palabras dieron a entender que los licenciados entre 2012 y 2014 no tendrían que cursar el máster para poder colegiarse. Por ello, el pasado viernes las Nuevas Generaciones del Partido Popular emitían un comunicado donde mostraban su satisfacción ante la Reforma de Ley de Acceso a la Abogacía.


Sin embargo, Ruiz Gallardón matizaba sus palabras este martes, en los 'Desayunos' de TVE,  diciendo que resolverán mediante vía reglamentaria "un problema transitorio muy concreto de aquellas personas que en el momento de la entrada en vigor de la ley estaban cursando dos licenciaturas", ya que "se les ha perjudicado". En cuanto al resto, ha comentado que "el Gobierno no puede tomar decisiones distintas a aquellas que nos marca la Unión Europea".


Tras la última intervención del ministro de Justicia, los estudiantes de la licenciatura de Derecho tienen la duda de qué va a suceder con su futuro profesional, ya que no saben si los cambios afectarán solo a los estudiantes de una doble licenciatura, cuyo plan de estudios está estructurado en 6 años, o a todos los que cursen en plan antiguo.


A través de diversas plataformas, como No a la Ley 34/2006 o Reforma de la Ley 34/2006, los estudiantes de Derecho se están movilizando a través de internet para que desde el Gobierno se especifique a quiénes afectarán las modificaciones anunciadas por Gallardón.


Todas estas declaraciones se producen días después de la presentación del Máster Universitario Profesional en Abogacía en Zaragoza, que comenzará a impartirse en la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, en el Colegio de Abogados, a partir de septiembre.


El convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados es unos de los primeros suscritos en España.


Movilizaciones y aumento de los colegiados

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Zaragoza se manifestaron el pasado mes de marzo para rechazar esta ley, ya que se sentían "discriminados". Desde la plataforma 'También somos Licenciados' señalaban que tienen "el mismo plan que los alumnos de quinto y tendremos que cursar un año y medio más y hacer un examen de estado".


Según estas mismas fuentes, esta normativa afectaría a unos 1.000 estudiantes entre los que cursan Derecho en la Universidad de Zaragoza y en los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Antes de que esta Ley entrara en vigor, las solicitudes para colegiarse sufrieron un fuerte incremento en toda España. En colegios como el de Madrid, el número de colegiados aumento un 96% en los primeros meses de 2011.